jueves, 5 de mayo de 2011

FIESTA PATRONAL DE SAN JUAN EN IQUITOS PERU.

La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos del departamento y de la Selva del Perú.
En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.



El día 24 la gente se traslada al barrio de San Juan, en Iquitos, se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas.



Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Humisha ”.






El plato típico de la fecha es el "juane" hecho con arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao. Aunque a veces los pobladores cambian los ingredientes y utilizan insumos como pescado, yuca, a base de huevo, etc.




Durante la Semana Turística de Iquitos se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y una feria artesanal.

1 comentario:

  1. oh justo me pidieron en el colegio una infografia sobre las fiestas de loreto y ya tengo algo de inforacion con esto, esta muy bonito, te pondria un 20 de nota :)

    ResponderEliminar